Encuentros

Mañana 1 en el Encuentro Edu+NV

Sábado 10:10 horas, Casa Emaús de Torremocha del Jarama.

Comenzamos el I Encuentro de Educación y Noviolencia organizado por el Colectivo Noviolencia.

Ángela, coordinadora del encuentro, lo presenta.

Somos 84 personas entre adultos y jóvenes, venidos de muchas partes de España.

Hemos optado por la presencialidad porque creemos que es fundamental vernos y tocarnos. Celebramos estar tantas personas juntas en este formato después de la pandemia.

Luis, coordinador del programa de jovénes, que explica lo que van a estar haciendo estos dos días, incluyendo una marha a una base militar cercana, normalmente desconocida.

Nuria, de Encuentro y Solidaridad, nos explica el proyecto solidario que está plasmado en esta casa Emaús, levantada y sostenida con el trabajo compartido y las aportaciones de todos. La casa intenta vivir un estilo de vida alternativo, que incluye la lucha contra el despilfarro de alimentos.

Roberto García nos presenta Peñascal Kooperativa, con presencia en el País Vasco y Navarra. Uno de sus campo de trabajo es la educación, con 4000 educandos al año en cursos de Formación Profesional. Sus alumnos son aquellos que tienen los peores expedientes académicos (o no tienen), trabajando con ellos con medotologías activas e innovadoras, combinando formación en aula con prácticas para una formación integral de la persona basada en competencias. Nos lo presenta con el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Kwrd0t1HGak

Su principal fuente de inspiración es la Escuela de Barbiana (Italia), animada por el sacerdote católico Lorenzo Milani. Algunas de sus notas son el funcionamiento todos los días del año, el compromiso, la centralidad de la persona, la apertura a las preguntas de los alumnos, el acompañamiento y el rechazo a la violencia -puede leerse Carta a una maestra, de sus alumnos-.

Peñascal Kooperatiba nace en 1986 en el barrio bilbaíno de Peñascal, el más pobre de la cuidad, a base de voluntariado y donaciones, a partir de la parroquia del barrio y su grupo juvenil. Hoy, además de sus cursos de Formación Profesional, tiene 11 empresa sociales que dan trabajo a 60 personas, la mayoría ex-alumnos. También han desarrollado una asociación que permite aglutinar entidades e inquietudes afines, al tiempo que difundir este estilo educativo.

Su forma de educar trata de acompañar a la persona, con mucho tiempo de acompañamiento y provocando la toma de conciencia de la propia capacidad y responsabilidad. Los profesores son referentes entre iguales en una comunidad de aprendizaje, siendo acompañantes de sus vidas y no sólo expertos en una material. Trabajan en equipo, en “cooperativo”, para acompañar a los alumnos. Sobre esta base se previenen las adicciones, y se afrontan desde la cercanía -no desde el castigo- cuando se producen.

Tratan de hacer un acompañamiento realista de la persona tal como llega, encontrando siempre caminos, aunque no sean los reglados oficiales, y siempre buscando una capacitación profesional de calidad que garantiza su inserción laboral, con una perspectiva humanizadora del trabajo.

Se trata de reconocer todo logro en el proceso, en una evaluación continua.

Tratan de trabajar también con el entorno familiar, buscando su apoyo, o, si fuera, necesario, protegiendo de posibles malas influencias. Este apoyo en la familia disminuye a mayor edad.

En diversas comunidades autónomas se están desarrollando iniciativas educativas con alumnos que no encajan en el sistema educativo general, tanto en la ESO (aulas taller, aula compartida, etc.) como en la forma de la Formación Profesional Básica y similares.

¡Descanso!

…y avituallamiento.

Continuamos activando el cuerpo con Emilio Arranz, maestro, promotor de la Asociación Educar en la Noviolencia.

Partimos de la vida y de las muertes de nuestros seres queridos, de cómo las vivimos, de cómo las sufrimos. Y de los muertos de forma violenta y cómo las personas gestionan y gestionamos esos sufrimientos.

Hacemos un recorrido por la historia de la noviolencia, arrancando en religiones como el hinduísmo, con sus Vedas (desde el S.X a.C.), que llaman a no hacer daño a nada ni a nadie, ni con obras, ni con palabras, ni pensamientos, o el cristianismo con Jesús de Nazaret. Ningún religión apoya la violencia, aunque de hecho, en la historia, las instituciones lo han hecho. En nuestro caso, la adopción del cristianismo por parte del Imperio Romano conllevó una apoyo de la milicia, previamente rechazada.

Más recientemente encontramos la historia moderna de la noviolencia: Thoreau, Tolstoi (¡ruso!), Gandhi, Luther King, Lanza del Vasto, etc. Pero podemos encontrar personas y grupos que viven la noviolencia a veces sin saberlo y sin conexión con estos grandes autores, como comunidades de paz en Colombia.

Con Emilio, entre preguntas y testimonios compartidos de unos y otros, vamos recorriendo nuestra vida en relación con la educación y la noviolencia: los primeros campamentos de la Institución Libre de Enseñanza, los campamentos de Movimiento de Objeciones de Conciencia, los cursos y escuelas de verano para profesores en los centros de profesorados,… Pasamos por proyectos actuales en los que Emilio participa, en Madrid y en Colombia, por la pandemia y por la Guerra de Ucrania, hasta llegar a los talleres/escuelas para la paz que están desarrollando en Sudamérica, presencialmente y por internet, que siguen 35 grupos. En ellos parten de lo vivido, de lo que los talleristas hacen, y no de la teoría, tomando conciencia de lo que vivimos y de cómo lo sentimos, ya que en la violencia y la noviolencia tienen mucho que ver los sentimientos.

Esta metodología está expuesta en este documento: https://pazuela.files.wordpress.com/2014/07/la-metodologc3ada-activa-socioafectiva-en-la-educacic3b3n-para-la-convivencia.pdf

Los facilitadores de los grupos desarrollan y transmiten los temas al resto de forma rotativa, de forma que todos los grupos recorren el proceso pedagógico de forma similar.

Hacemos mención de los recursos de educación para la paz de educarueca.org: https://educarueca.org/spip.php?article700

Emilio nos comparte también un artículo reciente sobre su vida en la educación de la noviolencia, que nos ha servido como hilo conductor: https://pazuela.files.wordpress.com/2023/01/una-vida-educando-en-la-noviolencia.pdf

Acabamos preguntándonos cómo es posible educar en la noviolencia en el sistema educativo público, donde a veces experimentamos tensiones e incluso rechazo. Compartimos nuestra sed de coherencia y lo mucho que nos ayuda juntarnos los que vemos la educación más allá de lo estrictamente académico, desde esta perspectiva humana integral de la noviolencia.

14:15 Cerramos la sesión matinal.

Nos espera un momento también muy importante del encuentro: compartir la vida entorno a la comida.

Nos volveremos a encontrar aquí a las cuatro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximos eventos